domingo, 15 de febrero de 2009

Candidatura de Mei Ming a eurovisión

Entrevista a Juan Ramos publicada el 6 de Enero de 2009 en referencia a la candidatura de Mei Ming a la preselección de la canción que habrá de representar a España en el festival de eurovisión:

Su canción ya es la sexta más votada en la preselección de Eurovisión con más de 37.000 votos

Juan Ramos:”La injusticia y el sufrimiento humano son una de mis mayores fuentes de inspiración“

Pregunta. ¿Cómo nace esta agrupación valenciana?

Respuesta. En realidad Mei Ming es un proyecto musical personal en el que llevo mucho tiempo trabajando como compositor y letrista con la colaboración de diferentes vocalistas. Junto con Carolina Sospedra, una de las cantantes con las que más he trabajado en este proyecto y que ha puesto voz a muchos de mis temas he presentado la candidatura de Mei Ming al festival de Eurovisión.

P. Mei Ming alude en China a los niños abandonados como consecuencia de la política de un sólo hijo. ¿Por qué tomasteis este nombre?

R. Era difícil encontrar un nombre que representara este proyecto musical que pretende englobar diferentes tendencias musicales y Mei Ming significa en chino literalmente ”Sin nombre“. Me pareció un modo romántico de denominar al proyecto y un homenaje al drama que sufren muchos ”Sin nombre“ en el mundo.

P. Una vez afirmaron: ”La tendencia actualmente es preocuparse de uno mismo, cubrir las necesidades propias y luego querer más, por eso, a través de nuestra música queremos hacer llegar a la gente nuestras ideas para que cada uno reflexione sobre ello“. ¿Por quienes se preocupa en sus canciones Mei Ming?

R. Por los más desfavorecidos en general, cuando no hayan desfavorecidos ya podremos preocuparnos de otras cosas. Y también por aquellos, entre los que me incluyo, que podríamos hacer mucho más para que las cosas fueran mejor y hacer un planeta más digno.

P. ¿Cuál es la temática de vuestras letras?

R. La injusticia y el sufrimiento humano son una de mis mayores fuentes de inspiración para este proyecto. La lucha por cambiar el mundo en un lugar más justo está presente en muchas de las canciones, siempre con un tratamiento poético, sin ser excesivamente directo para acompañar al tratamiento melódico de la música, pero sin dejar de hablar claro. Pero, también hay espacio para algunas canciones con temáticas mas usuales como el amor, esto es inevitable. (Risas)


P. Una de vuestras más emblemáticas canciones es ‘Las habitaciones de la muerte’. ¿Cómo surge esta composición?

R. Es tremendo el desprecio que se puede llegar a tener por la vida humana, existían habitaciones en los orfanatos públicos chinos donde abandonaban a las niñas que caían enfermas y el personal no entraba hasta que pasados unos días calculaban que habrían fallecido. La canción trata este tema con dramática ironía y cuenta, a modo de historia en primera persona, la vida que no pudieron ni soñar todas estas niñas.

P. ¿Pueden definirnos su discurso musical? ¿Por qué ritmos navega Mei Ming?

R. Mei Ming comenzó con un estilo de rock melódico suave que poco a poco, sobre todo gracias a tantos directos que estamos haciendo, se ha ido endureciendo. Las últimas canciones compuestas navegan por un rock más contundente sin perder de vista el aspecto melódico, siempre presente como sello de identidad. Hay influencias de todo tipo, desde la música clásica que me ha acompañado en mi formación, como el blues o la música celta.

Como compositor no me planteo componer en un genero determinado, aunque es inevitable que todas las influencias que uno recibe luego salgan reflejadas en las canciones sugiriendo estilos concretos. El carácter de cada vocalista también influye mucho al definir la personalidad de cada canción, ese es además el principal motivo por el que me gusta trabajar con diferentes cantantes.

P. ¿Por qué facilitan la descarga gratuita de su música en su web: www. mei-ming. com?

R. Para darlas a conocer. Cuando un proyecto empieza lo más importante es que te conozcan y que escuchen tu música, la forma más sencilla que se me ocurrió fue regalándola. Aun así, en los conciertos se venden muchos discos, y la mayoría, curiosamente, a gente que ya lo había descargado de Internet.

P. Son candidatos a representar a España en Eurovisión. ¿Qué os lleva a participar a este concurso?

R. Mostrar una alternativa de autor en cuanto al estilo, en el que en que se apuesta más por el contenido musical y la letra que por la imagen comercial. Una letra que pese a ser en castellano siempre podría subtitularse en otros idiomas, llegado el caso, para darla a conocer durante la promoción en los otros países concursantes como valor añadido. Y cierto romanticismo también, de niño no me perdía ningún festival.

P. ‘A La Mitad Del Camino’ es el nombre de la canción con la que queréis representar a España en el euro festival. Nos la presentan.

R. Es un tema que habla de como uno nunca tiene que rendirse cuando persigue un sueño o una ilusión, porque es posible que cuando las cosas parezcan más difíciles e incluso imposibles ya hayamos llegado ‘A la mitad del camino’.

P. ¿Cómo valoran a oportunidad que se les abre con este concurso?

R. Es una oportunidad estupenda para darse a conocer a mucha gente. Desde que se abrieron las votaciones y se pudieron escuchar a todas las candidaturas empezamos a recibir muchos emails de apoyo de personas que a raíz de esto nos había descubierto y que además de votarnos, se habían interesado por el resto de canciones que hay en la web de Mei Ming y por los conciertos que estamos realizando.

”La organización ha hecho promoción a unos candidatos a Eurovisión en detrimento de otros“

P. Los miembros del grupo mallorquín: Tanga Team afirmaron que las votaciones en myspace están amañadas. A ellos se les han unido páginas web como el myspace: ‘Fraudevisión:El bochorno’. ¿Se han informado al respecto?

R. Hemos escuchado muchas críticas pero desconocemos que validez real pueden tener ya que no está en nuestra mano comprobarlo. Nosotros no hemos contemplado por nosotros mismos nada que pueda ser objetivamente irregular. En todo caso, sí que nos parece mal la promoción mediática que se ha hecho a unos candidatos desde la organización del concurso desde incluso antes de que comenzaran las votaciones en detrimento de otros.

Tampoco nos parece correcto el sistema de categorías, ya que no ha sido coherente con los estilos musicales de los candidatos y que resulta injusto por la diferencia abismal de votos que hacen falta para clasificarse. Esta exageradamente desproporcionado. Nosotros necesitamos cuatros veces más votos para clasificarnos que otros artistas que están en otras categorías pero que en la práctica, además, son del mismo estilo musical.

P. El 2007 fue un año en el que Eurovisión estuvo marcado por la polémica, ejemplo de ello, fue España con Rodolfo Chikilicuatre o el Pavo Dustin, quien se presentó por Irlanda. ¿Qué valoración hacen de estás actuaciones? ¿Creen que fue una total falta de respeto hacia los demás concursantes y países?

R. Creo que la intención con la que se hizo no fue la de faltar el respeto al resto de participantes pero que inevitablemente indignó, y con razón probablemente, a todos aquellos artistas que habían planteado una apuesta musical seria al festival. Yo creo que la culpa no fue de Chikilicuatre, sino de la falta de credibilidad que musicalmente ha tenido el festival en los últimos años. Pese a que algunos países, desde mi punto de vista, han presentado temas de mucha calidad.

P. Otra de las polémicas de los últimos años es el hecho de que los países del este siempre acaban por votarse entre ellos sin apreciar lo artístico de cada actuación. ¿Qué opinan al respecto?

R. Que quizá pudiera remediarse elevando el nivel artístico de los participantes. También hay que tener en cuenta que los países del este son los que más en serio se toman actualmente el festival.

P. La próxima edición se celebra en un pueblo de Rusia donde el señor alcalde ha prohibido que gays y lesbianas demuestren su afecto en público. No se permitirá que los homosexuales se exhiban en ”calles, plazas, marchas y desfiles“, ha afirmado Lushkov. Algunos cantantes están reconsiderando su participación en el evento musical europeo. ¿Qué les parece el suceso?

R. No lo conocía, es la primera noticia que tengo. De confirmarse esto no descarto que nosotros también tomemos alguna medida de protesta. Me parecería indignante que algo así se llevara a cabo. Creo que nunca hay que mirar hacia otro lado ante este tipo de situaciones.

P. Un mensaje para pedir el voto popular a los españoles.

R. Que nos escuchen, y si les gusta que nos voten. Eso es lo importante, que te escuchen, porque no siempre tienes esa oportunidad.


Fuente

No hay comentarios: